Un especial reconocimiento recibió nuestra docente del departamento de lengua y literatura, Javiera Díaz Narváez, por ser uno de los cuentos seleccionados en la publicación del libro “Araucanía en 100 palabras”, con su relato breve “Techo amarillo”.
“Araucanía en 100 Palabras” es un concurso de cuentos breves presentado por CMPC y Fundación Plagio, que invita a escribir sobre la vida en la Región de la Araucanía.
Los cuentos ganadores de cada versión son exhibidos en diferentes espacios públicos y culturales de la región.
Además, con el fin de dar a conocer un mayor número de relatos, cada año se distribuyen gratuitamente 10 mil ejemplares del libro de bolsillo con los mejores 100 cuentos de la última versión.
Los relatos que participan año a año en este concurso literario contribuyen a configurar la memoria de la Región de la Araucanía, de la mano de sus propios habitantes. Historias y experiencias que vuelven a cobrar vida a través de las palabras y que, en conjunto, alimentan el imaginario colectivo de la región.
Techo amarillo
La alarma aún no suena, pero los treinta años de rutina se adelantan a cualquier sonido estrambótico. 05:00 am. Camisa, casaca, parka. Llave en mano. El portón apretado por el frío es el primer sonido de la mañana y el motor encendido anuncia la incipiente carrera, directo a Pinto con Miraflores. El café callejeado de la misma esquina sigue acompañado por la idéntica música de ambiente de cada día, «Caserita, pregunte no ma’». Mientras resuenan las verduras de temporada, yo sigo atento a quien se acerca a mi compañero de techo amarillo. Primer pasajero, taxímetro encendido, «¿A dónde lo llevo?».
Javiera Díaz Narváez, 31 años, Temuco.