El Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB) es un programa educativo de 2 años para estudiantes entre los 16 y 19 años, el cual ofrece una certificación aceptada a nivel internacional para acceder a la educación superior, y es reconocida por universidades en todo el mundo. Este programa es impartido en más de 140 países ya sea en inglés, francés o español. 

Para diplomarse, los estudiantes de nuestro colegio deben completar requisitos académicos en cada una de las 6 áreas, compuesto por grupos de asignaturas. 

Grupo 1: Estudios de Lengua y Literatura

Grupo 2:  Adquisición de Lenguas

Grupo 3: Individuos y Sociedades   

Grupo 4: Ciencias

Grupo 5: Matemáticas

Grupo 6: Artes

El tronco común del PD, que está integrado por tres componentes troncales, tiene como meta ampliar la experiencia educativa de los alumnos y desafiarlos a aplicar sus conocimientos y habilidades.

Los tres componentes troncales son los siguientes:

  • Teoría del Conocimiento, en el que los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocemos lo que afirmamos saber.
  • La Monografía, que es un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio alumno que culmina con un ensayo de 4.000 palabras.
  • Creatividad, Acción y Servicio, en el que los alumnos completan un proyecto relacionado con estos tres conceptos.

Los alumnos deben cursar algunas asignaturas de Nivel Superior (NS) y otras de Nivel Medio (NM).  Los cursos del NS y el NM se diferencian en cuanto a su alcance, pero ambos se evalúan según los mismos descriptores de calificaciones finales, con la salvedad de que se espera que los alumnos del NS demuestren un abanico más amplio de conocimientos, comprensión y habilidades.

Cada alumno debe cursar un mínimo de tres asignaturas (y un máximo de cuatro) del NS, y el resto del NM.

Las asignaturas del NM equivalen a 150 horas [cronológicas] lectivas, mientras que las de NS comprenden 240.

El equipo del PD de nuestro Colegio está compuesto por profesores de las asignaturas de Teoría del Conocimiento (TDC/TOK), Creatividad, Actividad y Servicio (CAS), Lengua y Literatura, Alemán, Inglés, Historia, Biología, Química y Matemáticas y un gran grupo de supervisores de la MONOGRAFÍA, todos ellos liderados por el equipo de la Coordinación del PD.

Su objetivo es fomentar en la comunidad en general y en los alumnos de II, III y IV medio en particular, el desarrollo de los 10 atributos del perfil de la comunidad internacional IB, el desarrollo de una mentalidad también internacional y de habilidades y competencias que les permitan construir informada, responsable y comprometidamente un mundo mejor y más pacífico.

Úrsula Toro

Coordinadora PD/Encargada de Monografía

utoro@dstemuco.cl

Cecilia Navarrete

Docente Teoría del conocimiento

cnavarrete@dstemuco.cl

Victor Carrasco

Docente Teoría del conocimiento

vcarasco@dstemuco.cl

Arturo Troncoso

Docente Teoría del conocimiento

atroncoso@dstemuco.cl

Cecilia Candia

Coordinadora de CAS

lavendano@dstemuco.cl

Daniela Bustos

Profesor Asesor CAS

dbustos@dstemuco.cl

Pablo Castro

Profesor Asesor CAS/Docente Teoría del conocimiento

pcastro@dstemuco.cl