En dos jornadas se realizó el II Conversatorio de los Títulos Prescritos del ensayo de Teoría del Conocimiento del IB, actividad dirigida a los estudiantes de la G’24, y que tiene como finalidad debatir sobre los títulos prescritos para la convocatoria de Mayo 2024 del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional.

Los profesores del Equipo PD y los estudiantes de la G’24 fueron los principales protagonistas de esta instancia que abordó los 6 Títulos Prescritos para el Ensayo de TdC.

TÍTULO 1: ¿Se celebra excesivamente la subjetividad en las artes, pero se la condena injustamente en la historia? Discuta esta pregunta haciendo referencia a las artes y a la historia.

TÍTULO 2: ¿Cómo podemos conciliar las exigencias opuestas de especialización y generalización en la producción de conocimiento? Discuta esta pregunta haciendo referencia a las matemáticas y a otra área de conocimiento.

TÍTULO 3: No hay nada más apasionante que ideas innovadoras. Entonces, ¿por qué las áreas de conocimiento a menudo tardan tanto en adoptarlas? Discuta esta pregunta haciendo referencia a las ciencias humanas y a otra área de conocimiento.

TÍTULO 4: ¿Subestimamos los desafíos de sacar el conocimiento de su contexto original y transferirlo a un contexto diferente? Discuta esta pregunta haciendo referencia a dos áreas de conocimiento.

TÍTULO 5: ¿Necesitamos guardianes del conocimiento? Discuta esta pregunta haciendo referencia a dos áreas de conocimiento.

TÍTULO 6: ¿Asumimos demasiado rápido que las pruebas más recientes son inevitablemente las más sólidas? Discuta esta pregunta haciendo referencia a las ciencias naturales y a otra área de conocimiento.

La dinámica de la actividad se desarrolla a través de un panel de expertos, en el cual los profesores del PD analizan cada título, tras lo cual, los estudiantes intervienen con preguntas que han formulado en grupos de trabajo.

Esta experiencia académica enriquece el análisis de los temas y permite a los estudiantes plantearse puntos de vista diferentes a los revisados de manera individual.